jueves, 18 de octubre de 2007

Colesterol en la sangre

¿Qué es el colesterol?

El colesterol es una sustancia adiposa (de grasa) producida por el hígado y se encuentra en todas las partes del organismo. El cuerpo utiliza el colesterol para producir hormonas, vitamina D y los ácidos biliares que ayudan a digerir la grasa. Se necesita sólo una pequeña cantidad de colesterol en la sangre para satisfacer estas necesidades y el hígado produce todo el colesterol que el cuerpo necesita.

Existen dos tipos de colesterol: Colesterol LAD (bueno) y colesterol LBD (malo).

Se debe recordar que el colesterol viaja a través de la sangre en paquetes llamados lipoproteinas .

  • La lipoproteína de baja densidad (LBD) se denomina "colesterol malo" porque es la fuente principal de acumulación de colesterol y obstrucción en las arterias. Se ha demostrado que reducir los niveles elevados de LBD disminuye el riesgo de las enfermedades cardiacas.
  • La lipoproteína de alta densidad (LAD) se conoce como el "colesterol bueno" porque elimina el colesterol malo de la sangre y evita que se acumule en las arterias. Por lo tanto, entre más LAD se tenga, mejor. Se han vinculado los niveles reducidos de LAD (en especial los inferiores a 40) con un mayor riesgo de tener enfermedades cardiacas, mientras que los superiores a 60 protegen contra estas enfermedades.
Niveles de colesterol

  • Nivel de colesterol total - es recomendable un nivel de menos de 200 mg/dL. Pero incluso niveles de 200-239 mg/dL (cercanos a los límites elevados) pueden incrementar el riesgo de sufrir enfermedades cardiacas.
  • LBD o colesterol (malo) - un nivel de 160 mg/dL o más se considera elevado.
  • LAD o colesterol (bueno) - un nivel de 60 mg/dL o más es bueno y ayuda a reducir el riesgo de sufrir una enfermedad cardiaca. Recodar que la LAD o colesterol (bueno) protege contra las enfermedades cardiacas, por lo tanto, entre más LAD se tenga, mejor. Un nivel menor a 40 mg/dL se considera bajo e incrementa el riesgo de desarrollar enfermedades cardiacas.

¿Cómo puedo reducir el nivel de colesterol malo?

Reducir el colesterol (malo) o LBD, y los niveles totales de colesterol en la sangre puede disminuir considerablemente las probabilidades de tener enfermedades cardiacas. La mayoría de las personas puede disminuir su nivel de colesterol en la sangre haciendo modificaciones en su dieta, perdiendo el sobrepeso y haciendo más ejercicio. Estos cambios también pueden ayudar a reducir el riesgo de la diabetes y disminuir la presión sanguínea.

  • Modifica la dieta. Seguir una dieta baja en grasas saturadas y colesterol para ayudar a reducir los niveles de LBD. La mayor parte de la grasa saturada y el colesterol en nuestras dietas, proviene de fuentes de origen animal (la carne incluye las aves y el pescado, productos lácteos que no son sin grasa, la mantequilla y el huevo.) Los transgrasos son otro tipo de grasa creada por la hidrogenación de grasas no saturadas, y deberá limitar su consumo. Los transgrasos se encuentran en la mayoría de las comidas rápidas fritas y asadas, en los bocadillos y en algunas margarinas.
  • Perder peso. Bajar de peso puede ayudar a reducir la LBD; esto es especialmente importante para aquellos que tienen el grupo de factores de riesgo llamado Síndrome metabólico. Entre los factores de riesgo del síndrome metabólico se encuentran la obesidad abdominal, la cual se define como tener una cintura muy grande (más de 40 pulgadas para los hombres y 35 para las mujeres), y niveles elevados de triglicéridos o reducidos de LAD.
  • Ser activo físicamente. Se recomienda a todas las personas realizar una actividad física con regularidad (durante 30 minutos la mayor parte o todos los días de la semana.) Puede ayudar a elevar el nivel de LAD y reducir el de LBD. Esto es especialmente importante para las personas con síndrome metabólico.



Enfermedades asociadas

¿Qué son las enfermedades del corazón?

Las enfermedandes del corazón o enfermedades coronarias son condiciones que afectan a los vasos que proveen de sangre, oxígeno y nutrientes a los músculos del corazón. Si esos vasos (las arterias coronarias) se bloquean de manera parcial, una persona puede disminuir su capacidad coronaria y puede experimentar dolor en el pecho, brazo, cuello o mandíbula (angina de pecho). Si los vasos se bloquean totalmente, algunos de los músculos del corazón pueden morir, lo que se llama un ataque de corazón (infarto de miocardio).




Los vasos sanguíneos pueden hacerse angostos por la acumulación de la grasa y el colesterol en las paredes de las arterias, que es una enfermedad conocida como arterosclerosis. El proceso de la enfermedad puede comenzar cuando ciertas condiciones, como la alta presión sanguínea (hipertensión), la diabetes, el alto colesterol y el fumar causan daño en las paredes de las arterias. El cuerpo trata de reparar el daño pero, en este proceso, la grasa, el colesterol, el calcio y otras sustancias pueden depositarse en las paredes arteriales. Con el tiempo, esta acumulación (llamada plaquetas) pueden hacer que las paredes de las arterias se afinen y que también desarrollen una sección fibrosa y dura. Si esta sección fibrosa se rompe, un coágulo de sangre puede formarse y bloquear el vaso sanguíneo completamente, derivando en un ataque al corazón.

2 comentarios:

Profesor dijo...

Buen tema y bien el diseño de página, les falta incluir el mapa conceptual, las preguntas de investigación y qué es esta página. Sigan subiendo material . suerte

Anónimo dijo...

hola
me parece muy interesante el blog, ya que muchas veces uno no conoce o mas bien no estima el riesgo que se corre al tener un mala alimentacion y no fijarse en el contenido de los alimentos.
realmente son un aporte y permiten que gente como yo que no sabe nada del tema empieze a tomar conciencia y pensar mas en su salud.

suerte!!!