miércoles, 21 de noviembre de 2007

Grupo de trabajo propone virtual eliminación de las grasas trans

Los doctores Willett y Hospedales discuten la eliminación de las grasas trans .
Durante la primera jornada de trabajo, la representante de la Organización Mundial de la Salud, Chizuru Nishida, elogio la iniciativa y se mostró complacida por la cantidad de información disponible con respecto al consumo de grasas en la región. A continuación el Dr. Enrique Jacoby exhortó a los participantes a buscar maneras creativas de trasladar la evidencia científica sobre el daño que ocasionan las grasas trans a politicas efectivas.

Las grasas trans y la salud

La primera presentación estuvo a cargo del Dr. Ricardo Uaui, quien ofreció una visión panorámica de las grasas trans en relación a la alimentación y la salud, haciendo referencia al hecho de que ciertos efectos han sido científicamente comprobados (aumento del colesterol malo y disminución del colesterol bueno o aumento de la sensitividad a la insulina), mientras que otros siguen siendo un misterio.
A continuación el Dr. Walter Willett, pionero en la investigación sobre las ácidos grasos trans, sintetizó algunos de los aspectos más importantes de su trabajo. Willett hizo hincapié en los efectos nefastos de las grasas trans en la salud y reveló que se ha encontrado una relación entre el consumo de grasas trans y la obesidad. Se refirió además a la importancia de cómo comunicar los mensajes de salud. Tomando como ejemplo la pirámide nutricional norteamericana, a la que crítica por no ser específica y por mezclar diferentes grupos, Willett propone una alternativa donde no se discrimine a los grupos alimenticios como tales sino que se discrimine de acuerdo a la calidad nutricional de estos. Ya que como seres humanos necesitamos consumir grasas, pues consumamos las mejores.

El beneficio de eliminar a las grasas trans

Luego de la pausa del almuerzo, en el que las grasas trans brillaron por su ausencia, el Dr. Dariush Mozaffarian presentó algunos estimados del impacto en salud que tendría reemplazar las grasas trans por aceites alternativos. De acuerdo a estos cálculos con una disminución de 2% (4.5 gramos) en el consumo diario de grasas trans evitaríamos la muerte de entre 30 y 130 mil personas en la región. Si redujéramos la cantidad de grasas trans en 4% (9 gramos) se salvarían las vidas de entre 62 y 225 mil personas.
El Dr. Alfonso Valenzuela hizo un recuento histórico de la aparición de las grasas trans y ofreció una visión didáctica de los complejos procesos químicos que afectan la estabilidad de los productos grasos y por ende de nuestra salud.
Completaron las presentaciones del primer día de trabajo, el Dr. Rafael Monge sobre los cambios en el mercado del aceite en Costa Rica; del Dr. Marcelo Tavella acerca de la experiencia de Bahia Blanca en Argentina, donde antes de discutir con la industria se investigaron alternativas viables a las grasas trans, lo que facilitó el proceso de lograr alternativas comerciales; finalmente, Maria José Delgado presentó la experiencia brasileña de regular la publicidad de alimentos en general, con particular énfasis en alimentos que causen daños a la salud, una iniciativa que busca ofrecer una guía y no que asume una postura prohibicionista con respecto a la publicidad.

Consenso de expertos

Como corolario, al final de la jornada, los participantes arribaron a las siguientes conclusiones:
Existe evidencia concluyente de los efectos adversos para la salud las grasas trans industriales.
Existe la necesidad de eliminar virtualmente toda la producción y consumo de las grasas trans producidas industrialmente.
Se necesita definir estrategias para conseguir la meta de una América libre de grasas trans, considerando el costo, la efectividad, la factibilidad, la sostenibilidad de la iniciativa, así como la necesidad de incluir a todos los actores. Incluyendo la industria.
Se necesita definir metas y plazos específicos para lograr una América libre de grasas trans, incluyendo el monitoreo y la evaluación de la oferta de alimentos.
Se necesita crear una red de laboratorios y recursos humanos para catalizar los esfuerzos locales y colaborar en la eliminación de las grasas trans.
Durante la segunda jornada, los diferentes grupos de trabajo se reunirán para discutir alternativas a las grasas trans, maneras de incluir a la industria en la iniciativa, identificar temas científicos o de políticas que requiera de análisis o estudio adicional, y las actividades a desarrollarse a corto y mediano plazo.

No hay comentarios: